POSTUROLOGÍA
La Posturología es la herramienta dentro del ámbito de la salud que analiza la postura de la persona y las posibles alteraciones y adaptaciones que puedan estar causando una serie de síntomas y problemas, con el objetivo de mejorar la postura y todos los problemas asociados a su disfunción.
Uno de los objetivos primarios en mi entrenamiento es el equilibrio y la mejora de la postura. Es por ello que lo primero que realizo es una valoración pormenorizada de todos los factores y causas que pueden estar provocando esta distorsión.
Además cuento con una red de profesionales y colaboradores que, cada uno desde su ámbito, forman parte del tratamiento según cada caso:
- Readaptadores posturales
- Osteópatas
- Fisioterapeutas
- Podoposturólogos
- Odontoposturólogos, ( mejora de la oclusión dental)
- Optometristas (función visual)
Una postura con un desequilibrio manifiesto a lo largo del tiempo puede llevarnos a problemas como:
- Musculares y articulares (contracturas, tirones, roturas)
- Desequilibrios viscerales ( digestivos, renales, circulatorios…)
- Disfunciones visuales (vista borrosa, pérdida de agudeza, vista cansada..)
- Problemas en los pies (rampas, juanetes, dolores…)
- Dificultad en el equilibrio, caídas (vértigos, mareos…)
- Problemas emocionales y de personalidad
- Problemas dentales (bruxismo, piezas que se caen…)
- Desarreglos cognitivos ( sobretodo en niños)
Por lo tanto mejorar tu sistema postural no es sólo un objetivo meramente físico y estético, si no que puede ser la solución a múltiples lesiones, problemas o trastornos que estés sufriendo.
Piensa que cualquier factor que modifique el correcto funcionamiento del equilibrio del cuerpo y la salud se verá reflejado en la postura, y viceversa.
La Posturología engloba varios ámbitos de la salud y de la terapia física que deben trabajar en conjunto dependiendo de los factores que afectan y alteran la posición de la persona.
El posturólogo es la persona que se encargue de analizar y atenderá todos los aspectos que determinan la postura correcta de la persona (es un factor individual) y poder así determinar el tratamiento más eficiente para corregir la postura.
CÓMO CORREGIR LA POSTURA
Cuando hemos descubierto qué factores están alterando tu postura es el momento de abordarlos uno a uno en el orden de improtancia correcto. La postura es la respuesta del cuerpo a toda la información sensitiva que entra del exterior y percibve del interior a través de los diversos sentidos, también conocidos como captores posturales. Estos captores recogen la información del exterior y del interior del cuerpo y la mandan al cerebro, donde se analiza toda la información y se ajusta la postura en todo momento.
Es un sistema muy complejo y que trabaja a gran velocidad sin pausa. Es por esta gran cantidad de información y dificultad de procesamiento que la postura es tan importante y se ve sometida a cambios constantes.Si realizamos un cambio en la entrada de información a través de un captor o se trata de una información distorsionada ocasionará una alteración en la respuesta postural y una adaptación automática al entorno.
Los captores posturales son:
VISTA – OÍDO
PIES – PISADA
MANDÍBULA
VÍSCERAS
COLUMNA
PIEL – TENDONES
De este modo para corregir la postura y los problemas asociados deberemos:
Analizar la postura actual y valorar y detectar los captores alterados
Establecer un plan de abordaje de cada uno de los captores alterados por orden de importancia.
Realizar técnicas y ejercicios que ayuden a integrar la información del entorno y del cuerpo
Reevaluar que los cambios están resultando efectivos
Disfrutar de la nueva forma de posicionarse y moverse